¿Sabes qué tipo de pie tienes?
¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de pie tienes? A simple vista puede parecer que todos los pies son iguales pero aunque parezcan idénticos no lo son. En el mundo no existen dos personas que pisen de la misma forma, ni dos pies iguales, es más, ni los pies de una misma persona lo son.
La tipología de los pies la podemos categorizar según sea su morfología, su forma de pisar y según sea la longitud de los metatarsianos y de los dedos.
Si nos fijamos en la anatomía del pie, los podólogos siempre diferenciamos 3 tipos de pies:
- El pie cavo: es aquel pie en el que el arco plantar tiene mucha curvatura.
- El pie plano: es aquel pie en el que el arco plantar no presenta nada de altura.
- El pie neutro: es aquel pie que su arco plantar presenta una curvatura fisiológica.
Si nos fijamos en la forma de pisar que tenemos podemos presentar 3 tipos de apoyo:
- El pie neutro: es el tipo de pie que presenta entre un 20% y un 30% de la población. Este tipo de pie golpea el suelo con la parte externa del talón y posteriormente neutraliza este contacto y transfiere la carga hacia el primer dedo del pie colapsando ligeramente el arco longitudinal interno del pie y absorbiendo el impacto.
- El pie pronador: es el tipo de pie más habitual entre la población. Las personas que presentan este tipo de pie suelen colapsar en exceso el arco longitudinal interno del pie, incluso en algunos casos el contacto de talón inicial también esta alterado y este sucede de forma central o medial. Al apoyar prácticamente todo el pie en el suelo, la huella se marca de forma casi completa.
- El pie supinador: es el tipo de pie menos habitual. Se trata de aquellos pies que no se apoyan en el suelo de forma completa, sino que tienden a apoyarse sobre la región lateral, concretamente en la zona externa del pie. La huella se marca de forma escasa, generalmente se apoya la región anterior y posterior, la región media no se observa.
Si nos fijamos en el tamaño de los dedos, teniendo en cuenta el tamaño del primero y del segundo dedo distinguimos 3 tipos de pies:
- El pie cuadrado o romano es aquel pie en el que el primer y segundo dedo tienen la misma longitud. Es el menos frecuente y suelen tenerlo las personas con pies más bien anchos.
- El pie egipcio es aquel pie en el que el primer dedo es más largo que el segundo. La mayoría de la población presenta esta morfología, entre el 50% y el 60% de las personas. Tanto este tipo de pie como el anterior son biomecánicamente los más funcionales.
- El pie griego es aquel pie en el que el segundo dedo es más largo que el primero. En la mayoría de casos es el segundo metatarsiano el que ya es más largo que el resto de metatarsianos y esto propicia que la longitud del segundo dedo sea la mayor. En estos casos la garra digital de este segundo es habitual, esta patología sucede por la falta de espacio en el calzado en esta región, por lo que es recomendable elegir el calzado teniendo en cuenta la longitud de este segundo dedo.
Como cada pie es único, en Podoclínic Castellón tratamos cada pisada y cada pie de forma individualizada y ofrecemos tratamientos 100% personalizados. Y es que debemos cuidar y mimar nuestros pies porque ellos son la base sobre la que apoya todo nuestro cuerpo.