¿Sufres dolores de espalda por el teletrabajo?
La actual situación de pandemia por la Covid-19 ha forzado que muchas personas tengan que trabajar desde casa, lo que es conocido como teletrabajo.
En España, era un país donde teletrabajar era prácticamente imposible, eso era cosa de locos, y la pandemia ha demostrado que es más que posible y esta nueva forma de trabajar ha venido para quedarse.
Esta nueva forma de trabajo ha supuesto un gran cambio para muchas personas. Hemos pasado de una oficina bien organizada, con todas sus comodidades, a trabajar en un trozo de la mesa del comedor, e incluso algunos, trabajando desde la cama, en la encimera de la cocina o en cualquier rincón. Y es que muchas personas no tienen sus hogares adecuados para el teletrabajo y esto ha repercutido en problemas de salud.
¿Te imaginas trabajando con el ordenador sobre la encima de la cocina sentado en un taburete? ¿O en un rincón del sofá? Pues muchas personas no han podido convertir su casa en su zona de trabajo y se han tenido que acomodar como han podido. Las posturas incómodas, las sillas inadecuadas, el sedentarismo y otros muchos factores han hecho que personas que nunca han tenido dolores musculares sean propensas a padecerlos.
Así pues, han surgido:
- Los dolores de cuello y de espalda: por culpa de una silla que no tiene mucho apoyo y un escritorio de trabajo mal ajustado que han conseguido aumentar la tensión en estas regiones y en consecuencia se ha producido el dolor.
- Las tendinitis y la tensión muscular: la tendinitis del hombro y del codo son muy comunes debido a los movimientos repetitivos que hacemos al usar el ratón.
Para evitar sobrecargar ciertas zonas, desde PODOclinic Castellón recomendamos hacer descansos cada 50 minutos de 5 a 10 minutos, para cambiar de posición y moverse.
¿Cómo sentarse correctamente para teletrabajar?
Tanto si trabajas con el ordenador como si no, la postura más correcta en una silla sería aquella en la que tuviéramos tres puntos de apoyo. Debemos colocar el trasero en el asiento, la espalda en el respaldo y los pies apoyados en el suelo, porque así tenemos un punto de equilibrio.
Si estás teletrabajando y sientes tu espalda o tu cuello sobrecargados, no lo dudes, acude a un fisioterapeuta en Castellón para que valore y trate esas dolencias musculares .