El estudio de la marcha, técnicamente se denomina biomecánica, es decir, el desplazamiento del cuerpo apoyado sobre los pies, voluntario, progresivo y cómodo para el organismo.
El estudio de la pisada suele solicitarse cuando se presenta una lesión, dolor o una patología determinada en el miembro inferior. Generalmente muchas de estas dolencias suceden por alteraciones estructurales o funcionales, desde PODOclínic Castellón queremos cambiar este concepto y ofrecerte también este servicio a modo preventivo porque la prevención siempre es el mejor tratamiento. La detección precoz de las alteraciones comentadas mejora el pronóstico de salud de una persona a todos los niveles. Por ello, os animamos a realizarlos este análisis del apoyo plantar, para descartar o confirmar la integridad y el correcto funcionamiento de vuestro miembro inferior.
El estudio biomecánico que realizamos se compone de tres partes y se finaliza con la emisión de un informe clínico.
Una primera valoración en descarga sobre la camilla, una segunda valoración en carga sobre el podoscopio y una tercera valoración en dinámica en la que utilizamos nuestro sistema digital de presiones plantares y nuestras cámaras de video para analizar la pisada teniendo en cuenta la influencia de todo el miembro inferior.
El estudio de la pisada esta recomendado en adolescentes y personas adultas, su objetivo es confirmar el buen estado de salud del pie y su correcto funcionamiento biomecánico, así como verificar la adecuada relación de este con el resto de estructuras del miembro inferior, rodillas, cadera y espalda con el objetivo de prevenir lesiones o deformidades a largo plazo. También es ideal para diagnosticar el origen de patologías comunes como fascitis plantar, espolón calcáneo, metatarsalgias, condromalacias rotulianas, tendinitis, bursitis… ya que en muchos casos suceden por alteraciones estructurales en el miembro inferior o en los propios pies..
En PODOclínic Castellón disponemos de un protocolo específico para diagnosticar el tipo de pie que tienes y de qué manera se relaciona este con el resto del cuerpo para que puedas elegir tu calzado ideal o para ayudarte a comprender mejor el origen de tu lesión o deformidad. Estudiamos la influencia que tienen entre si todas las estructuras del cuerpo involucradas en la marcha humana y una vez determinado el origen del problema ofrecemos diferentes soluciones para disminuir o eliminar tus dolencias.
La relación de los pies con el resto de estructuras de la pierna es obvia, muchas veces ellos son los que causan problemas más arriba y otras veces, patologías superiores repercuten en ellos o en estructuras intermedias. Por ejemplo, los problemas de la columna lumbar, a veces una desviación de espalda crea asimetrías en el apoyo y otras, una estructura de pie plana genera dolencias lumbares. En la edad adulta los tratamientos que tenemos para estas alteraciones también aportan un mejor pronostico que en edades más avanzadas.
La exploración biomecánica adulta, consta de 3 partes:
- Valoración en descarga, se realiza en la camilla. Valoramos cómo se comportan las diferentes articulaciones, segmentos del pie y el resto del miembro inferior sin apoyo. También resulta útil para valorar posibles lesiones dérmicas en el pie que nos pueden dar datos precisos del funcionamiento de ese pie.
- Valoración en carga, en estática, se realiza sobre el podoscopio. Observamos las huellas plantares, y la posición que adopta la espalda, la cadera, las rodillas, las piernas y los pies al situarlos en apoyo.
- Valoración dinámica de la marcha, mediante plataforma de presiones y cámaras de video, valoramos la funcionalidad de todo el miembro inferior y estudiamos las diferentes fases de la marcha para comprender mejor la biomecánica del adulto.
Los resultados permiten conocer la normalidad o en su defecto la alteración funcional que puede tener cada persona, de manera que podemos confeccionar un tratamiento personalizado como unas plantillas a medida en el caso de tener que controlar algún exceso de movimiento o recomendar al paciente un calzado con determinadas características en función de su tipo de apoyo. También son útiles los ejercicios específicos, o la confección de una ortesis a medida para el control de las malas posiciones digitales.
A continuación podéis ver un vídeo de un caso real de estudio de la pisada de un paciente adulto: