En PODOclínic Castellón se utilizan principalmente dos tipos de vendajes: funcionales y neuromusculares. Se utiliza además todo el material de buena calidad: Tape Strappal, Kynesiotape, pretape, tijeras de pato y normales, Tensoplash, spray adhesivo…

El vendaje funcional tiene principalmente efecto mecánico ya que sirve principalmente para limitar el movimiento doloroso y generar estabilidad. El producto que utilizamos es el Tape Strapall, es una venda que tiene poca elasticidad pero tiene una fuerza adhesiva inmediata. Como pasos previos se realizará un rasurado y limpieza de la piel y la colocación del paciente será en corrección del segmento afectado. El proceso de aplicado es el siguiente:

  1. Primero se coloca el prevendaje o pretape para proteger la piel de erosiones y heridas.
  2. Luego, ya con el Tape se colocan las tiras de anclaje sobre las que se colocan las tiras activas (estribos) que son las que proporcionan el efecto mecánico.
  3. Finalmente, se colocan las tiras de cierre para fijar las tiras activas.

El vendaje neuromuscular es de tipo elástico, por lo que permite aplicar diferente tensión según el tejido. Tienen capacidad de estiramiento del 55-60% de su longitud en reposo, aplicación siempre vertical previa preparación de la piel y la propiedad elástica de la tira dura entre 3-5 días.

Tiene efecto tanto en la reeducación postural, en la circulación y en la activación muscular.

La aplicación de la tira será la siguiente dependiendo del tejido, las bases y colas se colocan siempre al 0% de tensión:

  • En músculos, de origen a inserción favorece la contracción; y viceversa la relajación. La tira activa se coloca al 25% de tensión.
  • En tejido linfatico las tiras se colocan en abanico con un tensión del 0%.
  • En tejido ligamentoso la tensión será del 75-100%.
  • En tendones y para corrección mecánica será de entre 50-75%.
  • Para apertura de espacio la tensión será del 50%.