Tratamiento podológico que consiste en el corte y limado de uñas y en la eliminación de durezas y callosidades plantares y de los dedos. El fin de este servicio es evitar y prevenir posibles molestias que suelen verse agravadas o producidas por el uso de un calzado inadecuado.

Finalizamos nuestro tratamiento con un masaje hidratante y relajante. Disponemos de un sillón de máximo confort y equipos de última generación para prestarle todos los cuidados que sus pies necesitan.

En Podoclínic Castellón tenemos como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con alteraciones en las uñas o problemas en los pies. 

La quiropodia pretende dar el tratamiento adecuado a las diferentes lesiones de la piel, algunos de los ejemplos de patologías que tratamos son: hiperqueratosis (callosidades y durezas), uñas encarnadas, uñas engrosadas, papilomas (verrugas) y problemas dermatológicos del pie como psoriasis y eczemas.

¿Qué es la hiperqueratosis?

Se trata de un engrosamiento de la piel debido al acumulo de células maduras en la última capa de la epidermis, la capa cornea. Esta acumulación puede deberse a un exceso de producción de células o un fallo en la descamación de las mismas o quizás a ambas condiciones. La presión excesiva en algunos puntos del pie por alteraciones en la estructura del pie o por un calzado incorrecto agudiza su proliferación.

Se conoce popularmente como dureza

La causa más frecuente es la presión o roce mantenido en una zona determinada. Puede estar relacionado con una presión externa como puede ser el calzado o una presión interna como por ejemplo la de una estructura ósea, un dedo en garra o un descenso de un metatarsiano.

Este engrosamiento de la piel puede producir dolor y puede ir acompañado de inflamación a nivel más profundo por el mismo motivo de su aparición. Por este motivo, es recomendable acudir al podólogo para consultar sobre su origen y para mejorar las posibles molestias que pueda dar. 

Una vez al año deberíamos ir al podólogo para un tratamiento de quiropodia.

Tipos de Hiperqueratosis

Tiloma

Se produce en zonas de roce o de presión continua. Podemos encontrarla en el dorso de los dedos y en la planta del pie. Se debe a una presión moderada.

No suele ser dolorosa, generalmente no molesta demasiado. La sintomatología más común descrita es quemazón cuando dicha placa hiperqueratosica se sitúa en la región del antepié.

Helomas o callos

Se producen en zonas de roce o de presión continua. Podemos encontrarlos en el dorso de los dedos, entre los mismos, debajo de las uñas o en la planta del pie. Se deben a una presión elevada y continua.

Si se producen por el roce o la presión del calzado, suelen aparecer en el dorso de los dedos y se ven agravados por las deformidades estructurales del pie. Pueden producirse también a nivel plantar por un exceso de presión en una determinada zona, motivado por una incorrecta distribución de carga en el pie o una alteración de la pisada.

Suelen ser dolorosos y profundos, la sintomatología más común descrita es el pinchazo agudo, en algunos casos incapacitante para llevar a cabo una deambulación tranquila.

Si hablamos de helomas de inclusión, los solemos encontrar en la planta del pie o en la zona del antepié. Son consecuencia de una alta presión y de mucho tiempo de evolución. Son más grandes y más dolorosos, y en su estructura se observa un halo amarillento.

Tipos de helomas 

Heloma simple: lesión dérmica amarillenta que presenta anillo fibroso definido que rodea un núcleo de queratina que suele tener una profundidad de pocos milímetros. 

Heloma vascular: lesión dérmica amarillenta que presenta anillo fibroso definido que rodea un núcleo de queratina que suele tener una profundidad de pocos milímetros y terminaciones vasculares. Se observan pequeños puntos negros. 

Heloma neurofibroso: lesión dérmica amarillenta que presenta anillo fibroso definido que rodea un núcleo de queratina que suele tener una profundidad de pocos milímetros y terminaciones nerviosas. Se observan pequeños puntos blanquecinos.

Heloma neurovascular: lesión dérmica amarillenta que presenta anillo fibroso definido que rodea un núcleo de queratina que suele tener una profundidad de pocos milímetros y terminaciones nerviosas y vasculares. Se observan pequeños puntos blanquecinos y negros. Más doloroso que los anteriores.

Heloma plantar intratable (I.P.K): lesión dérmica amarillenta que presenta anillo fibroso definido e indurado muy sensible que rodea un núcleo de queratina que suele tener una profundidad de más milímetros. Es un heloma muy cronificado y muy doloroso, está asociado al consumo de nicotina.

Tratamiento de la hiperqueratosis 

Tratamiento conservador: 

Consiste en deslaminar el exceso de células corneas de la piel mediante bisturí y en el caso de los helomas, enuclear el núcleo de la lesión para disminuir o eliminar el dolor de forma inmediata. 

Aplicación de crema con una concentración de urea alta. 

Uso de un calzado adecuado, según sea la morfología y biomecánica del pie de cada paciente.

Tratamiento ortopodológico: 

Consiste en combinar el tratamiento paliativo con el uso de una ortesis plantar u ortesis de silicona a medida, según sea la localización de la lesión.

Tratamiento quirúrgico: 

Consiste en eliminar de forma permanente la lesión, mediante su resección y corrección estructural de los segmentos involucrados en su desarrollo.