El cuidado de los más mayores es muy importante para nosotros, esta exploración está indicada en todas las personas mayores que padecen molestias o dolor en cualquier región del miembro inferior, como por ejemplo en cadera, región lumbar, rodillas, tobillos o el propio pie.

El podólogo es el especialista del pie y conoce muy bien los parámetros biomecánicos de normalidad de este y su relación con la extremidad inferior por eso ante cualquier situación de falta de confianza en el apoyo, inestabilidad o dolor es importante pedir nuestra opinión, porque con la recomendación de un calzado especial como el que tenemos en nuestra clínica o mediante la ayuda de algún elemento para mejorar la marcha como una ortesis de silicona para los dedos o una plantilla medida se puede mejorar de manera sustancial la calidad de vida de estas personas.

En PODOclínic Castellón disponemos de un protocolo específico para el diagnóstico de todas las patologías que suelen darse en la población mayor, de manera que garantizamos con nuestro trabajo un asesoramiento integral del estado de salud del pie y del resto de estructuras del miembro inferior para mejorar en la medida de lo posible la biomecánica de estas personas. 

Algunas de las patologías más frecuentes en este grupo son la artrosis de cadera, de rodillas o de algunas articulaciones del pie, patología degenerativa que suele mejorar con nuestras indicaciones y tratamientos. También suelen padecer metatarsalgias y fascitis plantar, lesiones que con una plantilla a medida y un calzado adecuado resultan más llevaderas o paliadas.

En ocasiones los hijos o nietos observan que sus padres o abuelos evitan salir de casa y cada vez andan menos, puede ser que lo hagan por molestias en los pies o porque tienen dolor al andar en diferentes articulaciones del miembro inferior, que generalmente nos comentan. Es posible que estas personas retomen su actividad y sus rutinas si se encuentran mejor, lo que contribuye directamente a su estado de general de salud. Por eso es importante que ante cualquiera de estos síntomas acudan al podólogo.

La exploración biomecánica geriátrica, consta de 3 partes, siempre que el paciente lo permite, en algunos casos puede obviarse alguna parte sin que afecte al diagnóstico final:

  1. Valoración en descarga, se realiza en la camilla. Valoramos cómo se comportan las   diferentes articulaciones, segmentos del pie y el resto del miembro inferior sin apoyo. También resulta útil para valorar posibles lesiones dérmicas en el pie que nos pueden dar datos precisos del funcionamiento de ese pie. 
  2. Valoración en carga, en estática, se realiza sobre el podoscopio. Observamos las huellas plantares, y la posición que adopta la espalda, la cadera, las rodillas, las piernas y los pies al situarlos en apoyo.
  3. Valoración dinámica de la marcha, mediante plataforma de presiones y cámaras de video, valoramos la funcionalidad de todo el miembro inferior y estudiamos las diferentes fases de la marcha para comprender mejor su biomecánica.

Los resultados permiten comprender la alteración funcional o crónica que puede tener cada persona, de manera que podemos orientar un tratamiento u otro. Generalmente son de gran ayuda las plantillas a medida acomodativas o en determinados casos las de control. Las ortesis blandas para las deformidades de los dedos, la educación terapéutica, el asesoramiento y la posibilidad de poder probarse un calzado especial