Los deportistas son un colectivo muy amplio en la sociedad que requieren de especial manera el buen estado de sus pies, ya que estos son clave para el desarrollo de su actividad. Además, como la relación de los pies con el resto de estructuras articulares y óseas del miembro inferior es muy estrecha, muchas de las lesiones del miembro inferior pueden mejorar o desaparecer con nuestros diferentes tratamientos podológicos y/o fisioterapéuticos.
Tanto para los corredores, fubolistas, tenistas y atletas de todas las edades es recomendable realizarse una exploración biomecánica porque es importante conocer el tipo de pie que tenemos antes de comprar un calzado deportivo, pues las marcas comerciales trabajan con muchos elementos que pueden ser o no favorables para nuestra biomecánica personal. Es importante saber que un pie desentrenado no está preparado para empezar una actividad de golpe, y ahí también va a influir la propia estructura y biomecánica del pie así como su variabilidad individual, de manera que siempre es interesante y recomendable un valoración de la pisada para prevenir lesiones a todos los niveles del miembro inferior.
El estudio de la marcha que realizamos en deportistas tiene el objetivo de identificar el tipo de pie que tiene el paciente y descartar o confirmar posibles alteraciones estructurales que puedan limitar su actividad deportiva.
La exploración biomecánica deportiva, consta de 3 partes:
- Valoración en descarga, se realiza en la camilla. Valoramos cómo se comportan las diferentes articulaciones, segmentos del pie y el resto del miembro inferior sin apoyo. También resulta útil para valorar posibles lesiones dérmicas en el pie que nos pueden dar datos precisos del funcionamiento de ese pie.
- Valoración en carga, en estática, se realiza sobre el podoscopio. Observamos las huellas plantares, y la posición que adopta la espalda, la cadera, las rodillas, las piernas y los pies al situarlos en apoyo.
- Valoración dinámica de la marcha, mediante plataforma de presiones y cámaras de video, valoramos la funcionalidad de todo el miembro inferior y estudiamos las diferentes fases de la marcha para comprender mejor su biomecánica.
Los resultados permiten hacer un diagnóstico biomecánico exacto que garantiza la prevención de lesiones o la recuperación de las mismas con tratamiento podológico y/o fisioterapéutico ya que el mismo centro integra ambas disciplinas. Creemos que es de especial importancia en los deportistas la educación terapéutica en ejercicios específicos que nuestros especialistas prescriben y controlan para permitir que todas las estructuras motoras del cuerpo se mantengan integras y en su estado más optimo, para conseguir buenos resultados deportivos.
En muchas ocasiones unas plantillas a medida permiten controlar excesos de movimiento en el pie y en la rodilla lo que repercuten en el mejor funcionamiento de la extremidad inferior y por tanto en una mejora clínica para el paciente. Ajustamos el tipo de plantilla a cada especialidad deportiva para que nuestros pacientes se encuentren cómodos en todo momento.
También asesoramos al deportista sobre cual es su calzado deportivo ideal, de acuerdo a los resultados obtenidos.