¿Por qué aparecen callos y durezas en los pies?
En este post os vamos a hablar de las lesiones dérmicas más frecuentes en nuestros pies: los callos y las durezas.
Los callos o durezas son muy habituales entre las personas y eso no significa que sean normales. Los callos aparecen por un exceso de presión en una zona determinada, normalmente hay una alteración estructural o biomecánica en nuestro propio pie que produce ese exceso de apoyo en determinadas zonas plantares de nuestros pies.
Pueden aparecer en la región metatarsal, en la región del talón o en el dorso e incluso entre los dedos. En ocasiones pueden aparecer por el roce del calzado, por eso muy importante elegir el calzado adecuado, pues éste es un factor externo a tener muy en cuenta que puede contribuir a la aparición de estas lesiones.
Uno de los mitos más extendidos entre la sociedad y entre nuestros pacientes es que al tratar esos callos o durezas luego nos aparecerán con mayor frecuencia. Esto es falso. Los callos se recomienda tratarlos, eliminarlos e hidratarlos diariamente con crema hidratante con uréa.
La explicación de la aparición de estas durezas es que toda la piel de nuestro cuerpo sufre un proceso descamativo cada 30 días, y ocurre lo mismo con los pies, este es el origen de los callos.
Es recomendable que se acuda al podólogo a tratarse esas durezas con un tratamiento de quiropodia al menos una vez al año.